Una de las constantes vitales de las narrativas pedagógicas ha sido la vinculación del juego infantil con la educación. El estudio de su relación en perspectiva filosófica está teñido de paradojas y tensiones que, a menudo, han planteado la materialización de su uso en la práctica educativa de maneras diversas y hasta opuestas. Este artículo trata de contener nuevas formas de interpretación de las relaciones entre lo lúdico y lo educativo desde un enfoque conciliador. En este trabajo, dicha relación se explora desde las obras de tres pensadores pragmatistas coetáneos de finales del siglo xix: Jane Addams, John Dewey y George Mead. La presente contribución analiza cómo las obras de los tres autores sugieren que la posibilidad de la relación de lo lúdico y lo educativo no se encuentra tanto en el desarrollo de un material potencialmente educativo, un método de enseñanza extraordinario o el estricto desarrollo de un currículo escolar. Más bien, su aportación significativa se concentra en la convicción de que el juego podría ser crucial para el cultivo de la democracia. En concreto, Addams y Dewey confiaban en la experiencia estética del juego como una de las posibilidades más poderosas para no solo mantener viva la democracia, sino también cultivar una ciudadanía cosmopolita.
Cultivando la democracia a través del juego infantil: una aproximación desde el pragmatismo norteamericano de Addams, Dewey and Mead. (2024). Laura Camas Garrido
-
El juego simbólico, agente de socialización en la educación infantil.
Recursos
Autor/es: PRIETO GARCÍA-TUÑÓN, A., y MEDIA RUBIO, R Fuente: LIBRO Año: 2005 Esta obra pretende ofrecer a educadores, padres...
-
Museología y patrimonio histórico-educativo. Importancia y función de los materiales lúdicos
Recursos
Autor/es: Payá Rico, Andrés Fuente: Tiempo de educación, ISSN 0214-7351, Págs. 163-178 Año: 2011 Uno de los aspectos de...
-
El educando como sujeto y el lugar del juego en el debate educativo de finales del siglo XIX en Norteamérica
Recursos
Bruno-Jofré, R. y Jover, G. (2013). El educando como sujeto y el lugar del juego en el debate educativo...
-
Children’s Play and Democratic Culture
Recursos
Autora: Laura Camas Garrido. Children’s play has figured on innumerable occasions as one of the principal focal points for...
-
Game over? perceptions of children’s and adolescents’ play and leisure during the COVID-19 lockdown
Recursos
Autoras: Laura Camas Garrido, Prado Martín-Ondarza Santos y Silvia Sánchez Serrano The restrictions adopted due to the COVID-19 health...
-
Play in children´s development, health and well- being
Recursos
Autor/es: GOLDSTEIN, Jeffrey Fuente: Trabajo de investigación de Toy Industries of Europe Año: 2012 En este artículo se expone...
-
Juego y cultura al pueblo valenciano: dos textos de los siglos XVII y XVIII
Recursos
Autor/es: Payá Rico, Andrés Fuente: Tiempo de educación, ISSN 0214-7351, Nº 34, págs. 205-220 Año: 2008 En este artículo...
-
Crecer Felices
Recursos
Autor/es: JOVER OLMEDA, G., GIL CANTERO, F., REYERO GARCÍA, D., y THOILLIEZ RUANO, B. Fuente: ARTÍCULO Año: 2010 El...
Investigaciones OJI
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
27 | 28 | 29 | 30 | 31 |