Jover. G.; Prieto, M. y Sánchez Serrano, S. (2017). Emocionarse, imaginar y jugar: tres propuestas pedagógicas a partir del enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum. En: Ibáñez-Martín, J.A. y Fuentes, J.L. (Eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Madrid, Dykinson, 15-31.
Este trabajo recoge varios de las contribuciones que conformaron el Simposio “El enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum: supuestos y derivaciones pedagógicas”, organizado en el VIII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Partiendo del enfoque de las competencias de Nussbaum, su objetivo es analizar y avanzar algunas propuestas pedagógicas acerca de tres aspectos que habitualmente quedan en los márgenes de la práctica educativa: la capacidad de emocionarse, la capacidad de imaginar y la capacidad de jugar. Con respecto a esta última, se propone recuperar el sentido del juego como práctica cultural, a partir de las aportaciones de Donald Woods Winnicott, Para éste, el juego ocupa el espacio transaccional, o como también lo llama, zona intermedia, entre el ser y el no ser, la realidad psíquica interna y el mundo exterior. Representa un proceso gradual de tránsito de la ilusión a la desilusión, de aceptación de la realidad desde la identificación previa con el mundo, de constitución del yo como algo separado. El juego es, así, una experiencia fundamental de creación, de diferenciación y reconocimiento, tanto de sí como de lo otro y los otros.