Jover, G. y Payá, A. (Eds.) (2013). Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65.
La pedagogía moderna ha considerado el juego como un recurso educativo de primer orden y ha ilustrado ampliamente sus efectos en el desarrollo infantil. Para profundizar en esta potencialidad, un grupo de profesionales del juego infantil y profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento, creamos en el año 2010, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el Observatorio del Juego Infantil. El Observatorio se define como un instrumento cuyo fin es el seguimiento de la aplicación del derecho delos niños y las niñas a jugar. Este número monográfico de Bordón. Revista de Pedagogía, promovido desde el Observatorio, constituye una muestra de su trabajo. En él participan reconocidos investigadores de varios países (España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido), que abordan los diferentes aspectos teóricos, históricos, filosóficos, psicológicos, sociales y didácticos que conforman la realidad compleja y poliédrica del juego