Autores: Gonzalo Jover Olmeda, Laura Camas Garrido, Prado Martín-Ondarza Santos y Silvia Sánchez Serrano
El objetivo de este estudio es analizar la contribución del juego al desarrollo de las “changemaking skills”, es decir habilidades para ser un agente de cambio, o lo que es lo mismo, una persona capaz de generar cambios sistémicos que resuelvan los grandes problemas que vivimos como sociedad: la pobreza, el cambio climático, el hambre, etc. El desarrollo de dichas habilidades (la creatividad, la empatía, la resolución de conflictos, la cooperación y el pensamiento lateral) es fundamental para convertirse en un ciudadano autónomo y responsable, consciente de los desafíos sociales, con confianza en su capacidad para transformar positivamente el mundo en el que vive y capaz de desarrollarse plenamente en un mundo complejo que se transforma cada vez más rápido. Para ello, utilizaremos una doble vía de aproximación. En la primera parte, haremos un recorrido por los resultados de la investigación más reciente acerca del juego infantil. Abordaremos su conceptualización, enfoques, perspectivas y clasificación; la influencia del juego en el desarrollo infantil y en las habilidades change-making; la importancia de las oportunidades de juego y las cuestiones relacionadas con el riesgo y seguridad. La segunda parte del informe recoge la voz de los niños y las niñas, a través de un amplio trabajo de campo realizado durante los dos últimos años con el uso de diversas estrategias metodológicas, y en el que han participado 1242 chicos y chicas entre 3 y 12 años de diversos puntos de nuestra geografía. Se analizará su experiencia con respecto a las tres dimensiones principales de la actividad lúdica: el tiempo, el espacio y la compañía; sus preferencias en cuanto al juego; y sus recursos a la hora de poner en práctica al jugar algunas de las habilidades asociadas al cambio social activo. Para finalizar, presentaremos las principales conclusiones del estudio.